Lunes, 21 Abr 2014
 
 

Acceso



¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado
PREVENCIÓN DE ARREMETIDAS Y CONTROL DE POZOS - BASICO PDF Imprimir E-mail
Querecual - Cursos Perforación y Control de Pozos

 

  • Tema 1.  Introducción. Discusión sobre el tema de la seguridad del pozo y plan de contingencia.
  • Conceptos y definiciones básicas. Presión. Presión Hidrostática.  Cálculos. Presión de formación. Gradiente de presión de formación. Gradiente de presión de un fluido. Balance y sobrebalance hidrostático.  Conceptos de Arremetida y Reventón. 
  • Causas de arremetidas. Suabeo.  Presiones de surgencia (efecto pistón).  Densidad insuficiente del lodo.  Llenado inadecuado del hoyo.  Pérdida de circulación.  Lodo cortado por gas. 
  • Indicadores de arremetidas.  Aumento de flujo en la línea de retorno. Aumento de volumen en los tanques. Aumento en la  velocidad de penetración.  Incremento de unidades de gas.  Disminución de la presión de circulación y aumento de emboladas de la bomba.  El pozo no toma volumen de lodo adecuado. 
  • Prueba de integridad de presión (PIP). Definición. Objetivos de la prueba. Preparación del pozo. Procedimiento operacional. Resultados de la prueba  en términos de densidad de lodo equivalente (DEL). Calculo del gradiente de fractura. Calculo de la máxima presión anular permitida en superficie (PMAS).
  • Equipos y Accesorios para el Cierre y Control de Pozos.  Válvulas de seguridad esférica o preventor anular.  Válvulas de seguridad de ariete (Ram’s). Unidad acumuladora de presión.  Estranguladores manuales e hidráulicos.  Carreto de Perforación (Drilling Spool).  Válvula hidráulica al múltiple (HCR).  Múltiple de estranguladores.  Válvula de seguridad superior e inferior  del cuadrante.  Válvula de seguridad de máxima abertura para tubería (Kelly Cock). Válvula de seguridad de tubería para el cierre interno  (Inside Preventer).  Válvula flotadora.  Separadores de gas.  Desviador de flujo.  
  • Técnicas y procedimientos de cierre del pozo.  Cierre suave. Cierre duro. Procedimiento de cierre perforando. Procedimiento de cierre durante un viaje. Ejercicios con el Simulador.
  • Métodos Convencionales de control del pozo.  Método del perforador.  Método del Ingeniero. Comparación entre los métodos.  Ventajas y desventajas.

Ejercicios Prácticos con ambos métodos usando el Simulador.